José de Cobaleda (c. 1604-1663)

La obra poética del regidor perpetuo de Loja, José de Cobaleda y Aguilar (c. 1604-1663) aún permanece sumida si no en el más completo olvido, en la penumbra de la indiferencia, a pesar de los diversos asedios críticos que se han ocupado de algunas facetas de la misma. De la vida de este ingenio granadino, hoy casi desconocido, de sus circunstancias y de sus líneas directrices, aparte de los escuetos datos que Ángel Pariente resumiera en 1987, poco más se puede decir:

José de Cobaleda y Aguilar (h. 1600-1657). Nacido probablemente en el pueblo granadino de Loja, de cuya ciudad fue regidor perpetuo. Es poeta de clara influencia culterana. Sus poemas están contenidos en el manuscrito 4.126 de la Biblioteca Nacional de Madrid, aún inéditos, salvo los publicados por Francisco Serrano Castilla […].

En efecto, la recuperación de la obra de este ingenio menor de la Andalucía barroca llegó de la mano de Serrano Castilla, autor de varios ensayos breves —bastante superficiales— sobre la obra del poeta lojeño. La citada gavilla de estudios aparecía dedicada a quienes él consideraba sus maestros: Emilio Orozco Díaz, cuyo magisterio reconoce en el ensayo de apertura, Emilio Alarcos Llorach, y otros. El latinoamericanista y experto en literatura del siglo xix Benito Varela Jácome compuso, para el primero de tales asedios ―que iba dedicado, justamente, a Emilio Orozco Díaz―, un prólogo bastante elogioso. No carece de interés encontrar, en aquellas páginas liminares, la identificación del «acendrado menéndezpelayismo» del crítico y editor, es decir, su gran conocimiento de la obra del maestro de maestros, Marcelino Menéndez Pelayo. Tal detalle no resulta baladí, ya que permite vislumbrar desde qué ladera iba a valorar la obra de Cobaleda y Aguilar, manifiestamente impregnada del estilo culto de signo gongorino, un estilo oscuro que le causaba poco o ningún agrado al estudioso decimonónico. 1

En su bosquejo biográfico, Serrano Castilla mencionaba también, apoyándose en Pérez de Guzmán, las estancias de José de Cobaleda «en Écija, Alhama, Jaén, Arjonilla, Granada, Córdoba y otras partes», así como su participación, de joven, en el túmulo poético de 1624 en honor al padre del Conde-Duque de Olivares. Por otro lado, el crítico falangista evocaría también la presencia de varias composiciones de un tal José de Cobaleda en las justas poéticas por el nacimiento de Carlos II, en 1661, para luego descartar la posibilidad de que pudiera tratarse de nuestro poeta oriundo de Loja.

Inmaculada Osuna ha contribuido a renovar el conocimiento de la poesía de José de Cobaleda, mostrando en especial la importancia de otro testimonio manuscrito, amén del 4.126 ―que a F. Serrano Castilla le sirvió de fuente única para sus investigaciones y que proyectaba editar―: el ms. 90-V1-9 de la Fundación Bartolomé March, signado anteriormente como Ms. 69 de la biblioteca granadina de los Duques de Gor, en la que se había custodiado hasta 19628. Este códice recoge, en efecto, buena parte de la obra de Cobaleda, así como la de otros dos ingenios granadinos de los mismos años: Sancho de Vargas y Varela y Sebastián Antonio de Gadea y Oviedo. Al haberse realizado expresamente, en 1685, para don Pedro Verdugo, hijo del primer Conde de Torrepalma, este manuscrito granadino puede considerarse un testimonio de capital importancia para la lírica del autor. En ese mismo trabajo, la profesora Osuna avanzaba una hipótesis interesante: según sus estimaciones se trataría, con el ms. 4.126 de la BNE, de una «recopilación [que] responde verosímilmente a un concepto de “obras completas”». La raccolta correspondería a un «fallido intento de publicación póstuma de sus obras en 1665, poco después de su muerte»11. En definitiva, la copia del ms. 90-V1-9 de la Fundación Bartolomé March, fechada «a 25 de septiembre de 1685», así como la posterior publicación de un pliego que recoge únicamente el texto del Panegírico a Carlos V del propio Cobaleda, opúsculo impreso probablemente en el año 1697, demuestran el sostenido interés hacia la obra del lojeño por parte de los círculos poéticos granadinos del Barroco tardío, recientemente estudiados por Almudena Marín Cobos.

Manuscrito 4.126 de las Obras póstumas divinas y humanas de Cobaleda, «recogidas por Jerónimo de Olivares Villaverde, vecino y natural de la dicha ciudad de Loja». Son 232 folios. Este manuscrito estaba preparado para la impresión. Tiene aprobaciones, introducción y dedicatorias. Está encuadernado en pergamino y la letra es del siglo XVII y de una sola mano. El manuscrito incluye las siguientes composiciones:

Panegírico al Sr. Emperador Carlos V (Granada, 1680?, 103 octavas reales.
23 sonetos, 1 burlesco.
9 canciones
Octavas sobre rogativas en Granada
60 y pico romances, endechas, juguetes y cillancicos.
Liras para el certamen del Sacramento de Ronda
Comedia de la conversión de San Eutasquio, antes llamado Plácido. En verso, sin terminar.

1624. Se publican los Epitafios de poetas andaluces al Conde de Olivares (Sevilla, 1624). En él publica Cobaleda junto 34 poetas andaluces.
1661. En Academia que se celebró en Granada… Granda 1661 se recogen poemas sueltos de un tal José de Cobaleda.
1662. En Descripción de fiestas… (Granad, 1662) se recogen poemas sueltos de JdC.

BIBLIOGRAFÍA

Rafael del Rosal y Fernando Derqui. Noticiass historicas de la ciudad de Loja. Granada 1957.
Antonio gallego Morell. Francisco y Juan Trillo de Figueroa. Granada, 1950, p. 21 y 44
Juan Pérez de Guzmán. Cancionero de la Rosa, tomo I, Madrid, 1891-92, pp. 363-366
Francisco Serrano Castilla: José de Cobaleda y Aguilar: ensayo sobre un poeta inédito del barroco español. Santiago, Tipografía Seminario, 1963 – 48 páginas. Este oscuro crítico desempeñó durante el régimen franquista las funciones de delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, entre 1948 y 1967. Como tal, es decir, en calidad de censor cultural durante la dictadura, destacó —de modo negativo— en La Coruña, antes de ser transferido a Oviedo, a partir de 1967 (Fernández, 2005).
Roland Béhar: «El panegírico en el Siglo de Oro: nuevas investigaciones. Sobre un elogio imperial tardío: José de Cobaleda y Aguilar y el Panegírico a Carlos V». Criticón. 132 | 2018, p. 155-173
José Simón Días.
Bartolomé José Gallardo.
Julio Cejador y Frauca.
Enciclopedia
Osuna, Inmaculada, «Recepción y creación poética: el ms. 90-V1-9 de la Fundación Bartolomé March y la poesía en Granada a finales del siglo xvii», Criticón, 103-104, 2008, pp. 93-117.
Osuna, Inmaculada, «Martín de Angulo y Pulgar y la imitación gongorina: notas sobre una relación de las fiestas de Loja en desagravio de la Virgen (1640)», en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, t. I, 2011, pp. 365-373.
Pariente, Ángel, «Góngora y la poesía culterana», En torno a Góngora, Madrid, Ediciones Júcar, 1987, pp. 309-328, reed. en Caligrama: revista insular de Filología, 2, 1987, pp. 97-110.

  1. Juan Pérez de Guzmán dice: «D. José de Cobaleda y Aguilar nació en Loja, de donde en la edad madura fue Regidor perpetuo por derechos de la cuna, en los primeros anos del siglo XVII». [1. Francisco Serrano, al reproducir estq cita pone entre paréntesis la fecha: 1604?

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